jueves, 7 de agosto de 2014

¿ESTAMOS TRABAJANDO EN EQUIPO O EN GRUPO?

Trabajar en equipo puede ser una forma de lograr objetivos muy estimulante y participativa, siempre que las personas que integran los equipos estén debidamente sintonizadas con el objetivo y la forma de trabajo. Muchas veces las personas se integran con actitud de "Grupo" aunque el nombre diga "Equipo".
Saber ser un integrante de equipos de trabajo, equilibrado y confiable es un valor en el mercado laboral actual.



Se habla de Trabajo en Equipo cuando se organiza a un número determinado de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común. Porque se llame «Equipo de trabajo» no necesariamente se desempeña como tal. La actitud de los integrantes es fundamental para el éxito.

¿Por qué la tendencia a organizar equipos de trabajo?

  • Porque hay objetivos  que no pueden lograrse sin la ayuda de todos los involucrados. 
  • Porque trabajar en equipo no sólo implica la reunión de un grupo de personas; es multiplicar las posibilidades de éxito e innovación (Sinergia).
  • Porque es la oportunidad de desarrollar nuestro potencial y nuestra mejor actitud: poner nuestras habilidades sociales en juego y subordinar el «yo» al «nosotros». 

¿Qué ganamos al participar en Equipos de Trabajo?

  • Mayor productividad
  • Mejorar la calidad
  • Disminución de dificultades
  • Clima laboral favorable
  • Ahorro de tiempo
  • Mejores resultados
  • SINERGIA (1+1+1=5)

Lo que NO es trabajo en equipo:

  • Una obligación que no puedo evitar
  • Hacer las cosas una vez me dicen qué debo hacer.
  • Hacer las cosas sin coordinar con otros (individualmente) 
  • Hacer mi parte y despreocuparme del resto
  • Hacer lo mínimo requerido (no aporto nada extra, ése no es mi problema)


Actitudes Características del Trabajo en Grupo:

  • No ven un objetivo en común.
  • Cada uno piensa en cumplir únicamente su tarea o función.
  • Trabajan juntos pero no están dispuestos a dar mas por el compañero.
  • Se preocupan por su logro o error personal


Actitudes Características del Trabajo en Equipo:

  • Todos tienen la misma meta.
  • Colaboran unos con otros.
  • Se valora y aprovecha las diferentes habilidades de todos.
  • El éxito o error es asumido por todos.


Es importante recordar que al trabajar en conjunto el éxito no depende solamente de uno, pero difícilmente se alcanzará sin ese uno. Por encima de las discrepancias de opinión y las diferencias en los estilos de trabajo, hay que aprender a comprometerse con el objetivo y colaborar con el líder 8sea que nos simpatice o no).

«“Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”. 
Stephen Covey

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?