lunes, 11 de agosto de 2014

EL LIDERAZGO SITUACIONAL

Los equipos de trabajo cambian según los procesos internos y externos por los que pasan.  El mismo
transcurrir laboral determinan en mucho la configuración de los equipos de trabajo y su potencial humano y técnico y por ello es necesario que los líderes tengan la capacidad de adaptarse a las condiciones de su entorno así como las necesidades impuestas por el objetivo a alcanzar.


Diferentes teorías promueven estilos de Liderazgo que tienen características propias; podemos citar como principales a los estilos Transformacional, Carismático, Transaccional,  Estratégico y Situacional.  Cada uno de ellos suele ser ventajoso más para un tipo de situación/organización, que para otros. En cada empresa es viable aplicar modelos diferentes, en tanto se adaptan a situaciones particulares y potencian de mejor modo sus recursos humanos y, desde esa perspectiva, todos tienen ventajas y son productivos, pero si buscamos un modelo que sea fácilmente aplicable, dentro de un marco flexible y genérico,  podríamos considerar  las bondades de Liderazgo Situacional.

Modelo de Liderazgo Situacional de Hersey-Blanchard
La base del modelo Situacional, publicado en 1969, radica en que el líder o responsable puede determinar  su forma de acción teniendo en cuenta las condiciones y circunstancias de sus colaboradores, de la organización o incluso del momento que atraviesa.  Inspirado en el Modelo de Contingencia para el Liderazgo de Fred Fiedler, de 1951 (considerada la primera Teoría Situacional de Liderazgo) considera que cuando la interacción líder-subordinados está orientada de acuerdo con las condiciones propias de esa situación en ese momento, será más acertada y productiva.

Beneficios del Modelo:
  • Forma criterio en los involucrados (favorece el aprendizaje y desarrollo de competencias),
  • Se adapta con facilidad a diferentes organizaciones y actividades,
  • Permite soluciones adecuadas a momentos de tensión o conflicto sin comprometer la autoridad,
  • Favorece un clima organizacional armonioso, 
  • No requiere mayor aprendizaje.
Ideado por Kenneth Blanchard, este modelo se adapta a los colaboradores en cada situación, según las necesidades del equipo. Este estilo de liderazgo equilibra dos tipos de comportamiento: Comportamiento Directivo y Comportamiento de Apoyo. Ninguno de estos estilos se define como óptimo para cualquier situación,  pero cada uno es adecuado cuando las características de la situación así lo requieren.

Ventajas y Desventajas del Modelo Situacional

Ventajas:
  • Permite ajustar la conducta (tarea/relación) de acuerdo a las variables situacionales, con más opciones de acción/decisión.
  • Desarrolla el máximo potencial del equipo para el logro de objetivos.
  • Favorece un clima interno positivo y armonioso.
  • Propicia la formación de criterio y toma de decisiones.
  • Potencia la creación de de equipos de trabajo de alto desempeño.
Desventajas:
  •  Puede generar incertidumbre en los seguidores.
  • No es una estrategia de largo plazo, pero es ideal para formar líderes que luego puedan encontrar su propio estilo de jefatura.
Fases del proceso
Se considera como etapas básicas para aplicar el modelo de Hersey y Blanchard, las  seis siguientes:

  1. Determinar las funciones y/o actividades a desarrollar en los puestos que serán abordados.
  2. Determinar cuáles son las competencias necesarias para dichas funciones o actividades.
  3. Evaluar el nivel de competencia (habilidades/conocimientos) y de motivación o compromiso, de cada colaborador.
  4. Determinar cuál es el nivel de desarrollo o madurez de cada integrante del equipo en relación a su puesto.
  5. Desarrollar un Plan  de Acción que permita ejercer un Liderazgo adecuado a la realidad identificada, de forma que pueda potenciar y motivar a cada colaborador, independientemente, y al equipo en su totalidad.
Estilos de acción según el Modelo

E1: el líder Ordena
  • Alto nivel participación 
  • Alto nivel de control
  • Da órdenes precisas.
  • Estrecha supervisión
E2: el líder Persuade
  • Dirige pero también ofrece apoyo
  • Informa sobre sus decisiones 
  • Trata de enseñar 
  • Fomenta el diálogo y la participación voluntaria
E3: el líder Participa
  • La comunicación es muy activa.
  • Les alienta y motiva.
  • Decisiones compartidas
  • Compromiso personal 
E4: el líder Delega
  • Dirección no personal
  • Observación y supervisión de apoyo
  • Fomenta la autónomía
  • Clima de confianza y empoderamiento
Nota curiosa: En el artículo “40 Años de la teoría del Liderazgo Situacional: una revisión”, se señala que “con motivo del 25 aniversario de la publicación de su artículo inicial, Hersey y Blanchard (1996) reconocieron que el nombre de su teoría se inspiró en la necesidad de los padres para cambiar sus estilos de “liderazgo” conforme sus hijos avanzan desde la infancia a la adolescencia y a la edad adulta. También plantearon su aplicación al contexto en que los profesores se encuentran con sus alumnos en diferentes niveles educativos. Consideraron que la misma lógica podría aplicarse a la persona que dirige a trabajadores recién incorporados y a otros más experimentados”.

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