martes, 2 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ SOMETERME A UN TEST PSICOMÉTRICO?

En un contexto sumamente competitivo,  cada vez es más común el uso de recursos que permitan a las personas conocerse mejor y así desarrollar sus posibilidades de crecimiento y desarrollo. No sólo facilitan un proceso de mejora personal sino que son fuente de información valiosa que puede ser utilizada en un Currículum tanto como en una entrevista laboral.  Dentro de los instrumentos existentes tenemos dos grandes grupos: los test proyectivos y los psicométricos.

Los tests proyectivos (perteneciente a la escuela psicoanlítica) requieren de un psicólogo experimentado  y tratan de descubrir deseos o pensamientos inconscientes para interpretar o valorar aspectos personales y sociales del sujeto. Los test psicométricos en cambio, arrojan resultados cuantificables sobre estilos de comportamiento, potencialidades, niveles de competencias, entre otros aspectos,  con un nivel de precisión que permite  graficar la información, mediante la comparación de los resultados obtenidos con la norma o estándar. Su utilidad va desde el Autoconocimiento y el Desarrollo Personal  hasta la Gestión de Recursos Humanos.
A diferencia de los proyectivos, los test psicométricos no requieren la presencia física, pueden administrarse a distancia (on line, o en forma de cuestionarios) y su confiabilidad es muy alta y por ello son una opción muy valiosa para las empresas dentro del proceso de selección, al identificar determinados valores, rasgos y competencias  en los candidatos a un puesto. Dado que sus resultados se expresan en  escalas, sirven para comparar resultados dentro de un grupo de candidatos, estableciendo sus potencialidades y  limitaciones

Los test psicométricos pueden dividirse, normalmente abarcan las pruebas de inteligencia, las de aptitudes y las de personalidad.

¿Puedo ser más competitivo con una evaluación PDA?
Entre los diferentes test existentes, uno destaca por la precisión y profundidad de la información que ofrece: PDA Assessment. Una evaluación PDA,  un test psicométrico validado científicamente y aplicado en todo el orbe, permite analizar el perfil conductual de las personas de una manera sencilla, precisa y eficaz,  contribuyendo de forma directa y concreta  al autodesarrollo, enfocado como un proceso continuo de mejoramiento mediante la consolidación de fortalezas y reducción de las debilidades conductuales, facilitando el logro de objetivos y la consolidación de una autoestima saludable, todo lo cual impacta positivamente en los niveles de competitividad y empleabilidad.
Entre sus ventajas está que es on line y sólo demanda  disponer de 10 minutos (para aplicar a la prueba PDA) y también que sus resultados son muy precisos y facilitan los procesos de mejora, sea en el marco de una organización laboral o de forma personal.  Basta con el deseo de mejorarse a sí mismo con el fin de alcanzar objetivos de superación y bienestar y disponer de la información que el Reporte PDA ofrece.
Otra característica es que la información que encontrará en un reporte PDA, así como en la retroalimentación por parte de un  consultor calificado, contribuyen al autodesarrollo en la medida en que promueven un autoconocimiento efectivo y concreto, sentando las bases para aprovechar las oportunidades y estar preparado para los desafíos que presenta el contexto, desarrollando las potencialidades y reduciendo las áreas menos provechosas. Puede, por ejemplo, darte la información de compatibilidad con un puesto determinado, actual o futuro, que te permita tomar decisiones a todo nivel. En el campo de la consultoría, hemos podido comprobar el gran poder que tiene para las personas contar con esta información, ya que les permite un proceso continuo de superación personal que afectará decididamente su nivel de desarrollo y liderazgo,  su autoestima, así como el nivel de aprovechamiento de sus fortalezas para el logro de sus objetivos.
Para mayor información sobre cómo un reporte PDA puede serle útil puede escribir a contacto@humanconsultores.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?