martes, 6 de enero de 2015

POR QUÉ EVALUAR EL CLIMA ORGANIZACIONAL

Todos saben que lo que no se mide no se puede corregir eficientemente, por ello, si se pretende contar con para un capital humano motivado, satisfecho, fidelizado y eficiente, es vital evaluar y medir la percepción que tienen los empleados de la organización a la que pertenecen, así como su nivel de satisfacción, lo que suele realizarse a través de una evaluación de Clima Laboral.
El Diagnóstico de Clima Laboral, lejos de evaluar desempeño o niveles de rendimiento, evalúa percepciones y respuestas, lo que permite a la Alta Dirección conocer qué sucede al interior de la organización, así como la opinión de los colaboradores  respecto a temas  relevantes como políticas laborales, comunicación interna, relación con las jefaturas, normativas y procedimientos, entre otros, para evaluar la información recabada y efectuar correctivos o realizar ajustes en las políticas o normas internas, de ser el caso.
Si se cuenta con un correcto conocimiento de la realidad laboral se facilita la implementación de cambios y la generación de una cultura corporativa
más sólida y productiva, lo que incide en la productividad, reduce la rotación de personal ya capacitado, y convoca el acercamiento de colaboradores de alto desempeño.
En esta etapa lo más usual es realizar encuestas anónimas al personal, las que deberán ser diseñadas de manera específica para la organización, teniendo en cuenta las principales preocupaciones o temas de interés que los colaboradores han dejado entrever a lo largo del tiempo último, de manera informal. En la aplicación y procesamiento de la información, el tema del anonimato es esencial, y deberá garantizarse y respetarse por todos los medios, si no se desea que el remedio sea peor que la enfermedad.
Antes de la aplicación de una encuesta de clima organizacional es muy útil elaborar un plan de comunicación que genere un ambiente motivador en los participantes,  compartiendo el beneficio mutuo que tendrá la información resultante y garantizando el anonimato.  Es muy importante informar cuándo y cómo va a llevarse a cabo la encuesta,  la duración aproximada y los objetivos que la originan.
Si la empresa valora el aporte de su personal como el elemento vital para una gestión exitosa y productiva,  buscará realizar este diagnóstico y  conocer la opinión del personal de forma que se puedan detectar temas que generen preocupación o malestar y en un futuro puedan convertirse en bases de conflicto con la empresa.  Sin embargo es importante que el resultado obtenido no se convierta en un documento encarpetado (lo que en última instancia puede resultar, más que desalentador, contraproducente)  sino que sea punto de inicio para procesos de cambio y mejoras a diferentes niveles, pues conocer lo que perciben las personas en relación a su trabajo o al desempeño de la empresa para con ellas, es importante, pero no es una solución.
Tras la elaboración del diagnóstico, es necesario continuar con la difusión, en coordinación con la Alta Dirección y según el Plan de Comunicación elaborado para ello, el que debe implementarse en todos los niveles jerárquicos. Luego vendrá la elaboración de planes de contingencia que permitan incorporar mejoras específicas en las áreas o procesos que evidencien niveles importantes de inconformidad por parte de sus trabajadores.  Finalmente, deberán comunicarse a los colaboradores las iniciativas de mejora desplegadas a raíz de la información recabada, las que se llevarán a acabo gracias a su participación en el proceso y buscando su bienestar y el de la organización.
Es importante tener muy en cuenta que una estrategia de esta naturaleza debe tener:
  1. Apoyo de la alta gerencia y los diversos niveles jerárquicos
  2. Coherencia con la situación laboral y las necesidades prioritarias de los colaboradores
  3. Encuestas amigables a los encuestados, que den información precisa y oportuna
  4. Un plan de comunicación cuidadoso y completo que convierta el proceso en una fortaleza para la organización.
Porque estamos seguros del aporte que estars estrategias aportan a una empresa, nuestro Diagnóstico de Clima Organizacional  incluye un plan base de comunicación (a definirse con la organización)
 para gestionar la correcta difusión de la información relevante, encuestas on line y manuales (de acuerdo a la necesidad del personal), y un plan de acción con recomendaciones dirigidas a mejorar los aspectos con menor puntuación.

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