lunes, 2 de junio de 2014

EMPLEABILIDAD Y ÉXITO LABORAL

El mundo viene  respondiendo a diversos fenómenos económicos, tecnológicos y sociales que han repercutido de forma directa, en fondo y forma, en el entorno laboral y en las opciones que tiene toda persona para encontrar empleo o para avanzar en una organización. Hoy en día, tan importante como ser un profesional es tener las llamadas “competencias” que el puesto requiere,  que finalmente serán de gran valor para acceder a un trabajo o para mantenerlo, pues en la medida en que una persona, además de sus conocimientos y experiencia, pueda demostrar un alto nivel en las competencias que requiere un puesto, mayor será su empleabilidad, lo que le será de gran utilidad dada la competencia, que es… feroz.
¿Por qué son tan valoradas las competencias? Porque hoy  existen la oferta de profesionales supera la demanda y la dinámica laboral es muy exigente, por ello las organizaciones buscan personas capaces de superar exitosamente nuevos escenarios o momentos de crisis,  aportando a la gestión de la empresa en lugar de generar nuevos conflictos o mayores costos. Como dice Inés Temple, gurú peruana en estos temas, autora de "Usted S.A." y Presidente Ejecutivo de DBM Perú, “Nadie quiere trabajar con gente soberbia, arrogante, conflictiva, amargada o resentida, por más grados académicos o experiencia que tenga”.
Al respecto la encuesta Talent Management Annual Survey (NGA) ha revelado que las empresas más exitosas ya tienen claro que identificar y retener el talento es una prioridad para su organización, por lo que alrededor del 87% de los líderes buscan nuevos talentos como un elemento clave del éxito y el  67% cree que se deberían asignar más recursos a la estrategia de gestión del talento de sus empresas. Por eso las empresas, grandes o pequeñas, entendiendo que su rentabilidad depende también de estos aspectos han incorporado en su sistema de selección la evaluación de competencias, y quienes postulen a un puesto deben tener esto en consideración y preparase para afrontarlo exitosamente.
Si alguien busca empleo o desea uno mejor, debe tener un conocimiento cabal de las propias fortalezas y capacidades  para poder comunicarlo y a la vez poder realizar los ajustes necesarios y orientar nuestro esfuerzo en la dirección correcta, Conocer nuestras tendencias conductuales  y la potencialidad de desarrollo que tenemos, nos permite enfocar nuestro potencial en condiciones ventajosas hacia el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?