jueves, 19 de junio de 2014

LOS 5 NIVELES DEL LIDERAZGO DE MAXWELL

Muchas veces el tema del liderazgo es mal entendido y genera más problemas que soluciones, dado que el perfil del líder es asumido de forma diferente por cada persona.  John Maxwell, es un prolífico escritor que en su libro “Los Cinco Niveles de Liderazgo“, proporciona toda una filosofía sobre el tema al que ha dedicado años de trabajo y decenas de libros publicados, algunos de los cuales estuvieron en la lista de best sellers del New York Times.

1er Nivel es: Posición
El nivel de los derechos (la obediencia es por obligación). Éste es el inicio de la escalera, es decir, el nivel más bajo de liderazgo para cualquier persona. 
Si la gente te sigue a un líder sólo porque se le ha nombrado jefe o líder de equipo, ese es un líder por posición. Quienes exigen fidelidad y compromiso estando en este nivel, pronto se desgastarán y perderán el respeto de sus subordinados.

2do. Nivel: Permiso
El nivel de las relaciones (la gente le seguirá por su propio deseo). Aquí ya se vislumbra un elemento de auténtico liderazgo impactando en los seguidores, quienes empiezan a confiar en su líder, lo que facilita el proceso de guiar-ser guiados.
Es importante tener presente que el proceso aún es incipiente y esa confianza, nacida de una interacción positiva del líder con los demás, no es suficientemente para que sustente un desempeño de largo plazo o de gran esfuerzo.

3er. Nivel: Producción
El nivel de los resultados (es un nivel basado en resultados). El líder ya tiene frutos de su entrega a un grupo u organización y eso genera admiración y fidelidad). Entonces el respeto hacia el líder es más sólido y puede corresponder a un nivel mayor de compromiso de los seguidores hacia su líder, que confían en sus posibilidades de obrar exitosamente en su beneficio.  Por ello es un nivel de logro y de fortalecimiento del liderazgo ejercido.

4to. Nivel: Desarrollo de Personas
El nivel de la reproducción (más que resultados de gestión, el líder ha demostrado ser un gestor de cambio social). Cuando un líder ayuda a la gente a cambiar para mejorar su calidad de vida, sus horizontes de desarrollo o su forma de ver el mundo, recibirá a cambio la fidelidad de quienes han sido parte del proceso, por el impacto que éste ha tenido en sus vidas.
Es un líder identificado con el bienestar de los otros y su necesidad de trabajar pasra ayudar a las personas. El respeto y adhesión que los seguidores entregan en este nivel, es fuerte y desinteresado.

5to. Nivel: Personalidad
El nivel del Respeto (Los seguidores lo respetan por todo: sus actos, su esfuerzo, sus valores, su integridad).  Es el nivel más alto del liderazgo, al que sólo pueden acceder personas que han dedicado su vida a una causa, de forma desinteresada y honesta. Los seguidores son motivados profundamente por la figura del líder, sin que el líder se lo proponga siquiera. Ese liderazgo trasciendo el tiempo y el espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?