jueves, 12 de mayo de 2016

CÓMO LA EQUIDAD DE GÉNERO AUMENTA LA RENTABILIDAD

El siguiente texto es una adaptación del artículo del mismo nombre, de Cecilia Rizo Patrón (*)

En la búsqueda de equidad de género en nuestro país y en el mundo, las estadísticas muestran que a 
nivel empresarial aún hay mucho por hacer. Según un estudio de Cornestone Executive Search, sólo el 4% de los gerentes generales de las 500 empresas más grandes a nivel mundial son mujeres, y ese mismo porcentaje de mujeres son gerentes generales en las empresas peruanas con una facturación anual entre S/. 10 y S/. 500 millones.

Por otro lado, de acuerdo al estudio de McKinsey Global Institute se ha concluido que asegurar una participación igualitaria para hombres y mujeres generaría un boom económico mundial. La economía mundial podría crecer en 20 trillones de dólares si las mujeres tuvieran una participación igualitaria, casi el PBI combinado de Estados Unidos y China, por ello la eliminación de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer, así como el brindar igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles en la vida política, económica y pública, es parte de los objetivos planteados por la organización de las Naciones Unidas (ONU) al 2030.
En el Perú las cifras son poco alentadoras:
  1. Sólo el 29,3% de los cargos directivos de las empresas en el Perú son ocupados por mujeres, cifra inferior a la que se registran en otros países latinoamericanos.
  2.  Los hombres ganan 32% más que las mujeres en el sector privado en el Perú.
  3.  El 4% de las empresas en el Perú, con facturación anual en un rango de diez millones a 500 millones de nuevos soles, tiene a una mujer como su gerente general, según los resultados de la encuesta. Asimismo, el 37% de estas empresas cuenta con al menos una mujer en su directorio.
  4.  Sólo el 2.78 % de municipios distritales a nivel nacional se encuentran dirigidos por mujeres, de acuerdo a las últimas elecciones municipales de octubre del 2014.
  5.  26% de las congresistas electas en las elecciones 2016 son mujeres.
Para lograr una mayor igualdad de género, el sector privado tiene un rol importante, que puede
empezar a implementarse siguiendo los siguientes pasos:

1.       Identifique cuántas mujeres hay en puestos gerenciales en la empresa y por qué.
Esta es una forma de tomar la temperatura a tu empresa sobre cómo se encuentra con respecto a la igualdad de género.

2.    Mire su brecha salarial de género (y busque reducirla)
Conociendo esta brecha salarial, se pueden tomar medidas para disminuirla, tales como políticas y procedimientos que aseguren la igualdad en el centro de trabajo.

3.    Desafíe las barreras que impiden que las mujeres progresen
Ciertos procesos biológicos de las mujeres, como embarazo, parto y crianza, afectan su disponibilidad para el trabajo, por ello las empresas pueden  poner en práctica políticas de apoyo a las decisiones de los padres como horario flexible para que el trabajador o trabajadora elija la hora de entrada y salida; teletrabajo, donde ciertas horas o días pueden trabajarse desde casa, inversión que  se recuperará rápidamente  a través de mayor productividad y trabajadores más motivados.

4.    Promover el desarrollo de mujeres líderes
Hay diferencias reales de género que deben reconocerse y superarse, a veces se requerirá la empatía y, a veces las mujeres necesitarán programas específicos de género para sacar lo mejor de ellas mismas. Hacer que las mujeres sean más visibles debería ser una prioridad en la agenda.

5.    No se olvide de los hombres
Si hablamos de igualdad de género hablamos de que todos tengan la misma oportunidad, de eliminar los obstáculos a la igualdad de condiciones. No se trata de declarar la guerra a los hombres, sino de amplificar el talento femenino, mientras que se colocan de lado a lado con sus colegas masculinos para impulsar el éxito de la empresa de manera conjunta, por igual.


(*) Cecilia Rizo Patrón, es Gerente de Gestión Sostenible de Perú 2021, MBA en Corporate Social Responsibility de la Universidad de Nottingham y estudios de posgrado en sostenibilidad en la Universidad de Harvard, Master en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Corporativa de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Maestría en Gerencia Social de la PUCP e Ingeniera Industrial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es auditora social SMETA (Sedex Members Ethical Trade Audit), de la Norma SA8000 y Capacitadora Acreditada por el Global Reporting Initiative (GRI) con amplia experiencia nacional e internacional.

Lea el artículo original en http://blogs.gestion.pe/sostenibilidadaplicada/2016/05/como-lograr-la-igualdad-de-genero-en-mi-empresa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?