lunes, 18 de julio de 2016

7 CONSEJOS PARA ELABORAR UN CV DE IMPACTO

Presentar el CV u Hoja de Vida a una empresa o subirla a una Bolsa Laboral o Portal de Empleo, es una decisión muy importante que puede definir tu futuro y por ello debes preparar el documento con cuidado.

Con todo, pese a que te esmerarte en buscar un tipo de letra, ponerle esa foto a color donde te ves genial e incluir toda la información que pudiste, no obtienes el resultado que esperas. ¿Por qué? Pueden ser muchas las razones, pero aquí te damos 7 recomendaciones que te permitirán evitar los errores más frecuentes y lograr tu objetivo: que se sientan impresionados por tu información y te seleccionen para una entrevista.


1.    Muestra una foto adecuada. Es triste ver CVs con fotos familiares, de vacaciones, en plena fiesta o con caras que parecen contagiar tristeza o temor, pues difícilmente generarán una actitud de interés en un reclutador, y de hecho muchas veces lo desaniman de mirar la información, que tal vez era de valor.  No importa si en la foto luces muy bien o muy sexy,  la toma debe ser una especialmente realizada para estos casos, con un fondo neutral y una expresión que genere confianza. Si te es posible hacerla con un fotógrafo profesional... ¡hazlo! Arréglate, prueba varios atuendos, tómate varias fotos y elige la mejor. Sólo debe verse tu rostro y la parte superior del torso (a nadie le interesa si estuviste en Cancún o si tu pareja te ama), debe verse de forma muy clara y con una buena expresión facial (relajada y agradable). La ropa, siempre adecuada al puesto.

2.    Di lo necesario en pocas palabras. Los reclutadores no quieren leer información irrelevante y menos si está escrita de forma poco apropiada. Si necesitas ayuda para redactar el texto,consíguela, pero no escribas nada que no sea estrictamente necesario. Aquí, menos es siempre más.
3.    Usa palabras clave relacionadas con el puesto al que te orientas. Olvídate de “honesto, responsable, dispuesto a aprender”. Son cosas obvias que todo candidato debe tener y reflejan poca habilidad para describirte laboralmente. “Experiencia en manejo de equipos TC4”,  “facilidad para capacitar personal nuevo”, “excelente manejo de presupuestos y planificación”, “capacidad de liderazgo”, “dominio de Excel a nivel avanzado”, son expresiones más concretas que potencian tus fortalezas.
4.    Usa encabezados atractivos. Si tu portal laboral lo pide, debes trasmitir en dos o tres palabras una invitación para que el reclutador busque más información: “Asistente de Gerencia proactivo y con dominio de inglés” es mucho mejor que "Asistente de Gerencia".
5.    Define tu área de especialidad. No incluyas todos los cursos que has realizado en tu vida (jardinería, primeros auxilios, yoga y demás). Eso sólo genera mala impresión ya que revela una actitud infantil, poco conocimiento y experiencia. Dedícate a reflejar las competencias y experiencias que pueden servirte en el puesto al que te diriges.
6.    Menciona tus logros. Si es posible que indiques cuáles fueron tus metas en los trabajos realizados y cuáles los logros, es un dato que suele ser de interés, siempre y cuando no abuses, debes hacerlo en las últimas y más importantes posiciones.
7.    Cuida la ortografía. Difícilmente las empresas se interesan por candidatos que no pudieron tomarse unos minutos para elaborar un documento sin “horrores” ortográficos. Si la gramática no es tu amiga... pide ayuda.

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