Presentar el CV u Hoja de Vida a una empresa o subirla a una
Bolsa Laboral o Portal de Empleo, es una decisión muy importante que puede
definir tu futuro y por ello debes preparar el documento con cuidado.
Con todo, pese a que te esmerarte en buscar un tipo de letra, ponerle esa foto a color donde te ves genial e incluir toda la información que pudiste, no obtienes el resultado que esperas. ¿Por qué? Pueden ser muchas las razones, pero aquí te damos 7 recomendaciones que te permitirán evitar los errores más frecuentes y lograr tu objetivo: que se sientan impresionados por tu información y te seleccionen para una entrevista.
Con todo, pese a que te esmerarte en buscar un tipo de letra, ponerle esa foto a color donde te ves genial e incluir toda la información que pudiste, no obtienes el resultado que esperas. ¿Por qué? Pueden ser muchas las razones, pero aquí te damos 7 recomendaciones que te permitirán evitar los errores más frecuentes y lograr tu objetivo: que se sientan impresionados por tu información y te seleccionen para una entrevista.
1.
Muestra
una foto adecuada. Es triste ver CVs con fotos familiares, de vacaciones, en plena fiesta o con caras que parecen contagiar tristeza o temor, pues difícilmente generarán una
actitud de interés en un reclutador, y de hecho muchas veces lo desaniman de
mirar la información, que tal vez era de valor. No importa si en la foto luces muy bien o muy sexy, la toma debe ser una especialmente realizada para estos casos, con un fondo neutral y una expresión que genere confianza. Si te es posible hacerla con un fotógrafo profesional... ¡hazlo! Arréglate, prueba varios atuendos, tómate varias
fotos y elige la mejor. Sólo debe verse tu rostro y la parte superior del torso (a nadie le interesa si estuviste en Cancún o si tu pareja te ama), debe verse de forma muy clara y con una
buena expresión facial (relajada y agradable). La ropa, siempre adecuada al puesto.
2.
Di lo
necesario en pocas palabras. Los reclutadores no quieren leer información
irrelevante y menos si está escrita de forma poco apropiada. Si necesitas ayuda
para redactar el texto,consíguela, pero no escribas nada que no sea estrictamente necesario. Aquí, menos es siempre más.
3.
Usa palabras
clave relacionadas con el puesto al que te orientas. Olvídate de “honesto,
responsable, dispuesto a aprender”. Son cosas obvias que todo candidato debe
tener y reflejan poca habilidad para describirte laboralmente. “Experiencia en
manejo de equipos TC4”, “facilidad para capacitar personal nuevo”, “excelente manejo de presupuestos y planificación”, “capacidad
de liderazgo”, “dominio de Excel a nivel avanzado”, son expresiones más concretas
que potencian tus fortalezas.
4.
Usa
encabezados atractivos. Si tu portal laboral lo pide, debes trasmitir en
dos o tres palabras una invitación para que el reclutador busque más
información: “Asistente de Gerencia proactivo y con dominio de inglés” es mucho mejor que "Asistente de Gerencia".
5.
Define tu
área de especialidad. No incluyas todos los cursos que has realizado en tu
vida (jardinería, primeros auxilios, yoga y demás). Eso sólo genera mala
impresión ya que revela una actitud infantil, poco conocimiento y experiencia. Dedícate a reflejar las competencias y experiencias que pueden servirte en el puesto al que te diriges.
6. Menciona tus logros. Si es posible que indiques cuáles fueron tus metas en los
trabajos realizados y cuáles los logros, es un dato que suele ser de interés,
siempre y cuando no abuses, debes hacerlo en las últimas y más importantes posiciones.
7. Cuida la ortografía. Difícilmente las empresas se interesan por candidatos que no pudieron tomarse unos minutos para elaborar un documento sin “horrores” ortográficos. Si la gramática no es tu amiga... pide ayuda.
7. Cuida la ortografía. Difícilmente las empresas se interesan por candidatos que no pudieron tomarse unos minutos para elaborar un documento sin “horrores” ortográficos. Si la gramática no es tu amiga... pide ayuda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tú ¿qué opinas?