lunes, 4 de junio de 2018

Construir la Cultura Organizacional en las pequeñas y medianas empresas

Compañías como Facebook, Google y muchos de los startups más reconocidos del mundo, cuentan con un ambiente laboral revolucionario alejado de los convencionalismos empresariales y que ha creado una nueva tendencia en lo concerniente al bienestar de las personas en el contexto corporativo. Lo anterior despierta el sueño de trabajar en compañías con estas características. Dicho clima laboral hace parte de la Cultura Organizacional, un concepto que se ha popularizado desde la mitad del siglo XX, aunque no todos tienen claro qué es y cómo se construye para que sea un éxito.

Definición
Según el portal web canadiense especializado en educación financiera e inversiones, Investopedia, la cultura corporativa hace referencia al conjunto de las características propias de la empresa, tales
como los comportamientos, las creencias, los valores, los hábitos, entre otros criterios. Estos, definen los rasgos particulares que dan una identidad única a la compañía.

Se debe tener en cuenta que la cultura organizacional se gesta desde las personas que integran la compañía. Los directivos y altos mandos al interior de la empresa pueden estipular varios de los lineamientos bajo los que esta se rige y que pueden estimular la aparición de la cultura organizacional; sin embargo, la cultura surge de manera orgánica según se establecen las relaciones entre los individuos y se desarrollan las interacciones sociales en el ámbito laboral.

Claves para la construcción de la cultura organizacional
Debemos partir del hecho de que la ausencia de una buena cultura organizacional origina que se produzca una alta fuga de talentos. La firma de búsqueda ejecutiva TruPath nos ofrece dos datos relevantes que nos refuerzan la necesidad de construir positivamente la cultura de nuestra empresa:

El 87% de la fuerza laboral mundial está desconectada de los valores, objetivos y metas de la empresa para la cual trabaja. El 64% de los empleados afirman no tener una cultura de trabajo sólida. La cultura organizacional la crean las personas; por eso, el 75% de los colaboradores no renuncian a sus trabajos, sino que renuncian a sus jefes.

Realmente no existe una fórmula precisa para construir la cultura organizacional perfecta, ya que ello está ligado a la subjetividad. Sin embargo, aquí presentaremos 7 claves concretas, de expertos consultados por LinkedIn, que nos ayudarán a edificar la cultura que queremos para nuestra empresa:

  1. Pregúntate ¿Cómo quieres que sea vista la cultura de tu empresa?
  2. Diagnostica el estado actual de la cultura de tu empresa. Haz los cambios necesarios.
  3. Identifica y contrata las personas que influencien positivamente en la empresa.
  4. Dedica tiempo a tu reputación como marca empleadora.
  5. Asegúrate de incorporar personas que comulguen con los valores de tu empresa.
  6. Ejecuta planes que refuercen continuamente los valores de la compañía.
  7. Establece indicadores que midan si tu cultura organizacional atrae y retiene al mejor talento.

Estas estrategias son aplicables tanto en pequeñas como medianas empresas, así como para aquellas compañías nacientes que quieren empezar con pie derecho su cultura organizacional.

Por otra parte, el consejo de entrenadores de la revista Forbes, especialista en desarrollo de liderazgo y carreras profesionales, brinda varios consejos efectivos para erigir una cultura organizacional exitosa:

  • Empodera y anima a los miembros de tu empresa de manera que se sientan orgullosos de hacer parte de la compañía.
  • Genera un ambiente laboral basado en el respeto mutuo.
  • Construye canales de comunicación adecuados para fomentar la interacción. 
  • Interioriza la idea de colaboración en aras de realzar el concepto de “todos jugamos en el mismo equipo”.
  • Siempre ten presente el propósito y los valores de la compañía, vibra con ellos.
  • Establece un liderazgo que apoye a los colaboradores. Escúchalos, entiéndelos.
  • Enfócate en los aspectos positivos y busca enaltecerlos constantemente. Hazlos perdurables en el tiempo.
  • Vive la cultura de tu empresa y se ejemplo para los demás.

Los resultados de la implementación de estas útiles recomendaciones serán positivos; ya que, por una parte, los colaboradores desearán permanecer vinculados a la compañía a mediano y a largo plazo y, por otro lado, la productividad de la empresa aumentará.

En ese orden de ideas, y como indica TruPath, los empleados que se sientan altamente comprometidos tienen un 87% menos de probabilidades que sus contrapartes de abandonar la empresa para la cual trabajan. Este sentido de compromiso y pertenencia de los colaboradores, además, representará un aumento del 19% en el ingreso operativo y un incremento del 28% en el crecimiento de las ganancias.

Encaminemos nuestros esfuerzos hacia la construcción de una verdadera cultura organizacional que promueva el bienestar de las personas a nivel personal y profesional. Convirtámonos en un referente como empresa empleadora. Seamos esa empresa en la cual todos quisieran trabajar.

Fuente: blog.computrabajo.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?