lunes, 13 de julio de 2015

AUTODESARROLLO, AUTOCONOCIMIENTO Y LIDERAZGO

El autodesarrollo es un ejercicio que protagoniza cada individuo, que requiere de aprendizaje constante y la práctica de éste en los diversos escenarios de la vida, con responsabilidad, amor y confianza. Al convertirse en la protagonista de su propia vida, cada persona asume la responsabilidad de sus acciones y sus posibilidades de éxito a lo largo del camino.
El concepto de autodesarrollo hace referencia al
compromiso de una persona para pensar y decidir por sí misma en base a la adquisición de nuevas habilidades y la repetición de acciones para mejorar los hábitos y las competencias personales. Un individuo que apuesta por el autodesarrollo debe tener una visión clara acerca de su meta y debe estar atento a las oportunidades. Necesita contar con un plan estratégico de vida y actuar en forma creativa e innovadora.
El autodesarrollo permite promover por nuestra propia cuenta el crecimiento intelectual y el desarrollo de habilidades para aplicarlas en distintas facetas de la vida, por lo que requiere trabajo personal, autocrítica,  estudios  y actualización de conocimientos, unidos a un importante sentido de la responsabilidad y una actitud proactiva.
Una de las principales ventajas de realizar este proceso es adquirir un nivel mayor de crecimiento, tanto personal como profesional, que es capitalizable en términos laborales o empresariales, y en la búsqueda de nuevas oportunidades, sin importar el campo de nuestro interés: arte, ciencia, tecnología, sociedad, deporte, etc.
La noción de autodesarrollo implica una firme creencia en el potencial de las personas y en la capacidad para generar cambios a través de una mejora en su ser y en su hacer. El autodesarrollo trabaja con la fuerza motora que brinda a un individuo la posibilidad de construirse a sí mismo de manera permanente.
Para lograr un proceso exitoso de autodesarrollo es clave el “autoconocimiento”, conocerse y reconocerse uno mismo. Gracias a un proceso reflexivo, a través del cual una persona adquiere  
noción de sus propias fortalezas y áreas de mejora, lo cual le permite aprovechar las oportunidades y estar preparado para los desafíos que presenta el contexto.
En ese sentido My PDA Coach, como herramienta de Autodesarrollo, junto con PDA Assessment (*), como herramienta de Autoconocimiento, conforman la mejor metodología, que sumada a una actitud flexible, abierta al aprendizaje continuo facilita el liderazgo personal y el éxito.

(*)El Examen Psicométrico PDA fue desarrollado por PDA International sobre la base de los estudios de William M. Marston y Walter V. Clarke. El PDA se desarrolló ya con el foco puesto en las ventajas y beneficios que ésta metodología aporta el área laboral. Es una de las herramientas que toman la metodología de William M. Marston "desde sus bases y en su totalidad" y es por esto considerada una de las herramientas "puras" o "completas", ya que a fines de los 60 John Greier (a quien se reconoce como el inventor del DiSC) simplifica la metodología y cambia el formulario propuesto por Marston y crea las herramientas "simplificadas" y "reducidas", como DÍSC, Cleaver, Thomas, Success Insights, Carlson Learning, etc.

El  presente texto está basado en un artículo del mismo nombre publicado en:  http://blog.pdainternational.net/2012/12/auto-desarrollo-autoconocimiento-y.html

2 comentarios:

  1. Hola. Muy buena la página, felicitaciones. Teniendo en cuenta que cada persona hace parte importante del recurso humano de toda empresa, se hace necesario invertir cada vez más en ellas, no solo a nivel de conocimientos, sino a nivel de competencias y destrezas. Asimismo, se deben crear permanentes planes de bienestar que fortalezcan el clima organizacional, la motivación y las relaciones interpersonales. ¡Exitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es algo cada vez más organizacines reconocen, y mientras llegamos a una de ellas es importante ir haciendo lo propio para que nuestro valor vaya siempre en aumento y seamos cada día más competentes.
      ¡Gracias por los buenos deseos!

      Eliminar

Tú ¿qué opinas?