martes, 21 de julio de 2015

EL RETO: AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD DEL CAPITAL HUMANO

Es la constante preocupación en empresas de todo nivel. Todos los días, directores, gerentes y jefes se cuestionan sobre cómo aumentar la rentabilidad y la productividad de la empresa que lideran. Muchas veces piensan en grandes cambios o inversiones, pero la respuesta suele ser mucho más simple y accesible: optimización de recursos humanos.
Sólo se requiere plantearse las siguientes preguntas:

¿El personal está en el puesto más idóneo para su capacidad y estilo personal? 
¿Las jefaturas están al tanto del potencial de sus subordinados al momento de delegar responsabilidades? 
¿Se invierte sabiamente en la capacitación que el personal requiere de manera específica o se gasta en cursos masivos para todos? 
¿Los líderes desarrollan un liderazgo adecuado y eficiente a sus subordinados?
¿Los ascensos son siempre los más indicados y favorecen el desempeño de las áreas involucradas?  
Es muy frecuente que de responder éstas preguntas con sinceridad, las respuestas sean negativas. Las empresa tienen talento que muchas veces no es reconocido o aprovechado adecuadamente, y por lo tanto no puede aportar la cuota extra que podría hacer la diferencia.  También están los conflictos al interior de los equipos por temas de comunicación o liderazgo, que no contribuyen al logro de objetivos. 
La reorganización de esfuerzos y funciones, así como la capacitación eficiente puede aumentar significativamente la retención y motivación de colaboradores y, consecuentemente, su productividad a nivel individual y global, y para ello lo único indispensable es sólo contar con información precisa y objetiva del potencial del personal.
Por otro lado, si bien los planes estratégicos de recursos humanos se enfocan en la selección y contratación de fuerza laboral competente para puestos específicos, y en el camino van desarrollando sus competencias y capacidades, hacerlo eficientemente suele involucrar las participación de terceros con procesos costosos y lentos, que ofrecen información específica y limitada. Si hablamos de estrategias que faciliten el alcance de los objetivos apoyados en el aumento de la productividad es necesario comenzar por un análisis certero y objetivo de los recursos humanos disponibles, y esto es algo que suele pasarse por alto con revisiones superficiales y subjetivas. Si la empresa no conoce, o reconoce, el potencial de cada colaborador, puede estar asignando responsabilidades equivocadas a las personas.
Para facilitar éstos análisis y el diagnóstico de los mismos, contar con herramientas tecnológicas resulta clave puesto que permite, de manera eficaz, reducir costos y el tiempo designado, y por ello PDA Assessment es la solución ideal pues es una prueba psicométrica de alta eficiencia y de validez comprobada científicamente, que permite a las empresas conocer – en pocos minutos – el perfil conductual de cada uno de los colaboradores en la organización. Ayuda también el sistematizar la información y contar con datos clave que permiten evidenciar el potencial de cada persona para así armar un plan adecuado con responsabilidades y objetivos que respondan a las necesidades de desarrollo y capacitación de cada estilo conductual. El PDA Assessment y sus diferentes tipos de reporte permiten detectar y conocer el potencial del recurso humano y proporcionan la base para crear una línea de tiempo con las metas para supervisar los resultados en un plazo determinado de tiempo.
Ahorrar tiempo y dinero, a la vez que se incrementa la productividad es una opción al alcance de su empresa.

Mayor información escribiendo a contacto@humanconsultores.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?