miércoles, 17 de diciembre de 2014

BYOD, BYOT: tecnología y seguridad en las empresas de hoy

Si bien años atrás eran las empresas el ambiente donde se encontraban los dispositivos de tecnología más avanzados (llámese teléfonos móviles, computadoras, etc.) en unos años la situación se ha invertido y muchos empleados poseen dispositivos con una tecnología más avanzada que la que le ofrece su centro laboral, por lo que prefieren usarlos en su trabajo cotidiano (dentro o fuera de la empresa). Cuando las empresas autorizan esta modalidad de desempeño el modelo se denomina BOYD, nombre derivado de “Bring your Own Device” (trae tu propio dispositivo), o también BYOT «Bring your own technology» (trae tu propia tecnología) y en la actualidad abarca al 90% de los empleados en el 71% de las empresas.

Estadísticas publicadas por Juniper Research en su informe “Mobile Security: BYOD, mCommerce, Consumer & Enterprise 2013-2018”, indican que la tendencia de las empresas hacia este modelo está redefiniendo la conectividad empresarial, que de basarse en equipos propios con altos niveles de seguridad, hoy está siendo sustentada en un 35%  por tablets, ipods y teléfonos inteligentes de sus empleados. Según el estudio el número de dispositivos personales utilizados en el lugar de trabajo por los empleados –en los países desarrollados– bajo las políticas BYOD en el 2018 será de 1.000 millones.
El quid del asunto está en que este modelo de trabajo favorece un desempeño de alto nivel y muy amigable para los trabajadores, que están muy familiarizados con su propios equipos, pero a su vez permite que a través de ellos los empleados accedan a información de la empresa, lo que puede vulnerar la seguridad de la información de la compañía, haciendo posible que información estratégica llegue a manos de terceros. También existe un peligro en el otorgamiento de autorizaciones para integrar equipos particulares a las redes de la empresa, facultándolos para un posible rastreo y control de la información corporativa, y no todas las empresas están conscientes de esto.
El debate está abierto, y se espera que la experiencia vaya incrementando
la información necesaria para adoptar posiciones seguras para los trabajadores y para las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?