Analizando
evaluaciones del equipo de trabajo de un cliente (con PDA Assessment) se
encontró una sorpresa muy interesante e inesperada. En un grupo de seis
personas, dos tenían un perfil muy similar (uno de ellos era el jefe) y en
ambos su perfil Natural (el que se muestra espontáneamente en el vida diaria)
era muy cercano al Adaptado (el que se configura de acuerdo a nuestras
necesidades, como es el caso de las situaciones laborales), sin embargo, las
otra cuatro personas, que tenían un perfil Natural muy diferente al líder,
tenían un perfil Adaptado totalmente diferente al suyo Natural.
¿Qué
significa esto en lenguaje simple? Que esas cuatro personas se “convertían” en
personas diferentes cuando estaban en su puesto trabajo.
¿A qué se
debía esto? La respuesta es sencilla: el jefe los había ido moldeando, entre la
exigencia y la confianza depositada en ellos, logrando que fueran los
colaboradores que él y la organización necesitaban.
¿Cuáles son
las consecuencias de un cambio de este tipo? Es difícil decirlo, pues cada
persona puede enfrentar un proceso de esta naturaleza de diferente modo, tienen
distintos recursos de los cuales echar mano, y sus fortalezas personales son
diferentes también. Sin embargo, “convertir” a una persona en otra, es un
esfuerzo muy grande que si bien puede resultar exitoso en unos casos, muy
probablemente va a generar mucha frustración y desaliento en otras.
Lo difícil
es encontrar justo lo que se necesita, y por eso muchos empleadores, al hallar los
elementos profesionales o educativos que buscan, exponen al colaborador a un
proceso de “adaptación” muy exigente, al que el colaborador se somete,
lamentablemente, sólo porque no es fácil hallar trabajo en un mercado que está
bastante estancado.
Buscar al
colaborador adecuado con el perfil que se requiere no es difícil si contamos
con las herramientas correctas, como es el caso de PDA Assessment, la que
rápidamente nos indica el nivel de compatibilidad del perfil conductual con el perfil
del puesto, evitándonos enfrentamientos, tiempos muertos, deserción, conflictos
laborales y bajo rendimiento, situaciones que afectan la rentabilidad de un negocio directamente.
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