lunes, 10 de diciembre de 2018

Evitando la "metamorfosis" laboral


Analizando evaluaciones del equipo de trabajo de un cliente (con PDA Assessment) se encontró una sorpresa muy interesante e inesperada. En un grupo de seis personas, dos tenían un perfil muy similar (uno de ellos era el jefe) y en ambos su perfil Natural (el que se muestra espontáneamente en el vida diaria) era muy cercano al Adaptado (el que se configura de acuerdo a nuestras necesidades, como es el caso de las situaciones laborales), sin embargo, las otra cuatro personas, que tenían un perfil Natural muy diferente al líder, tenían un perfil Adaptado totalmente diferente al suyo Natural.
¿Qué significa esto en lenguaje simple? Que esas cuatro personas se “convertían” en personas diferentes cuando estaban en su puesto trabajo.
¿A qué se debía esto? La respuesta es sencilla: el jefe los había ido moldeando, entre la exigencia y la confianza depositada en ellos, logrando que fueran los colaboradores que él y la organización necesitaban.
¿Cuál fue el precio? Cuando compartimos este hallazgo con un colaborador, nos comentó que si bien esta especie de metamorfosis se había dado lentamente, en un momento hubo altos niveles de estrés que pusieron en riesgo la permanencia del equipo, y aunque en ese momento ya la productividad era la esperada, dos años antes la situación había sido muy diferente, con un impacto muy negativo en todo el equipo.
¿Cuáles son las consecuencias de un cambio de este tipo? Es difícil decirlo, pues cada persona puede enfrentar un proceso de esta naturaleza de diferente modo, tienen distintos recursos de los cuales echar mano, y sus fortalezas personales son diferentes también. Sin embargo, “convertir” a una persona en otra, es un esfuerzo muy grande que si bien puede resultar exitoso en unos casos, muy probablemente va a generar mucha frustración y desaliento en otras. 
Lo difícil es encontrar justo lo que se necesita, y por eso muchos empleadores, al hallar los elementos profesionales o educativos que buscan, exponen al colaborador a un proceso de “adaptación” muy exigente, al que el colaborador se somete, lamentablemente, sólo porque no es fácil hallar trabajo en un mercado que está bastante estancado.
Buscar al colaborador adecuado con el perfil que se requiere no es difícil si contamos con las herramientas correctas, como es el caso de PDA Assessment, la que rápidamente nos indica el nivel de compatibilidad del perfil conductual con el perfil del puesto, evitándonos enfrentamientos, tiempos muertos, deserción, conflictos laborales y bajo rendimiento, situaciones que afectan la rentabilidad de un negocio directamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?