sábado, 12 de enero de 2019

10 errores a evitar en tu CV

Los expertos indican que un reclutador con experiencia elige o elimina un CV en sólo 6 a 10 segundos. Puede que sea poco tiempo, pero es algo real, y tu CV pasará por ese filtro. Sólo si está bien elaborado, sobrevivirá al primer rechazo y el reclutador lo examinará más en detalle. Por ello debes cuidar muchísimo qué pones y cómo lo haces, para que el tuyo sea de los que se queda en la pila "puede ser" y no en la "de ninguna manera".

1. POCO CUIDADO
Encontrar errores de ortografía o similares, es un indicador de pereza o poca eficiencia, y en la mente de un reclutador no hay duda: si esta persona no puede darle unos minutos a revisar bien su CV, tampoco lo hará en el trabajo.

2. CV DE TAMAÑO TESTAMENTO 
Muchas personas creen que poner tooooda la información de cursos y experiencias, por más irrelevantes que sea, es mejor, y eso no es así. Todo lo contrario, los reclutadores muchas veces deben examinar decenas de CVs, y tratan de hacerlo rápido. Incluye sólo la información más destacable o la más relevante para el puesto al que aspira, y si el reclutador tiene interés, preguntará más. Así, además, podrás colocar espacios entre el texto, para favorecer la lectura.

3. FOTO PARA OTRO CONTEXTO
Poner la foto del perfil de FB o una instantánea en la que sales con una gran sonrisa… en tu cumpleaños, no es lo recomendable. Es indispensable una foto cuidadosamente tomada, colores claros en la ropa y poco maquillaje (en el caso de las mujeres) y un traje, en el caso de los hombres, es lo recomendable. Salvo que se trate de un puesto para “creativo” de una agencia de publicidad, un poco de formalidad es siempre una buena decisión.

4. ¡ESA LETRA ME ENCANTA!
Es posible que una fuente artística o imitación de letra corrida pueda lucir muy bien en una tarjeta de
saludo o en partes de matrimonio, pero en el CV la lectura es lo principal, así como proyectar una imagen profesional. Recurre a las clásicas y olvídate de las letras hermosas. Arial, Calibri, Times New Roman o Switzerland, siempre son buenas opciones. Del mismo modo debe cuidarse el tamaño de la letra, ni tan grande que asuste ni tan pequeña que sea difícil leer.

5. UN EMAIL DEMASIADO PERSONAL
Entregar un CV donde figura como dirección electrónica conejitadulce@... o titocaliente69@... puede causar una gran impresión en los reclutadores, pero de seguro no será del tipo que te consiga el trabajo.  Es necesario tener una dirección basada en tu nombre, pero que exprese seriedad y confianza.

6. LOS CURSOS DE RELLENO
Nunca incluyas aficiones o intereses que no están relacionadas con el puesto o el perfil profesional. Puede ser muy interesante que tengan una certificación en Primeros Auxilios o en Cocina Gourmet, pero si estas habilidades no tienen nada que ver con el puesto de trabajo, lo recomendable es no incluirla.
7. COMENZAR POR EL PRINCIPIO
Las experiencias laborales y los estudios deben considerarse de los más recientes a los más antiguos, y con poner los últimos diez años suele ser suficiente. Los reclutadores quieren saber lo más actual del candidato, no lo que hizo al inicio de su carrera, especialmente si tiene unos años ya de experiencia, aunque en caso de candidatos muy jóvenes es igual. Recuerda: de lo más reciente a lo anterior.

8. CV SIN FOTOGRAFÍA
Un CV sin foto es más difícil de recordar, y es menos “personal”, que los que sí la tienen. Tal vez no te agrade como sales en una foto, pero eso puede mejorar con ayuda o asesoramiento de un experto en fotografía, pero jamás envíes un CV sin tu foto.

9. FRASES FANTÁSTICAS
“Ideal para el puesto”, “perfecto para trabajar bajo presión”, “altamente responsable”, entre otras, son bla bla bla para los reclutadores y pasarán la información de largo.  Es mejor concentrarse en las fortalezas reales, conocimientos y experiencia,  que en alabarse uno mismo.

10. UN CV EN FOTOCOPIA
¿Estás repartiendo tu cv como volantes de una feria? Si es el caso, deja de hacerlo. Imprimir tus CV
con buena calidad y en buen papel es indispensable para que el evaluador perciba cuánto aprecias la oportunidad que te da su empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú ¿qué opinas?